jueves, 26 de septiembre de 2019

FIN DEL VERANO Y ACTIVIDADES DEL VERANO CULTURAL 2019, ORGANIZADO POR LA ACO

Ya finalizado el verano solo nos queda dar un pequeño resumen e de estas actividades. El programa del Verano Cultural-2019  trata de integrar el Arte en sus variedades, lo Lúdico-Cultural y el Deporte, con el objetivo de seguir ofreciendo en la época estival actividades para todos los vecinos, visitantes y residentes en el pueblo. Con esta programación pretendemos que el municipio siga manteniéndose vivo durante el verano continuando con el desarrollo de actividades que se desarrollan en él a lo largo del año.
Empezaremos con los clásicos y reconocidos Encuentros al fresco de los martes. En los que  participan como ponentes personas de reconocido prestigio y preparación y que abarcan variedad de temas, ya historia, ciencias, literatura , música o poesía, siempre con el claro objetivo de enseñarnos algo de lo que podamos aprender.

  • Este año rompen el hielo dos destacadas personalidades en el tema como son Cristina Tomás Almenar e Ignacio Fdez. Monzón con el tratado “Acuicultura, cercana y saludable”. Apenas sabíamos de esta técnica de dirigir y fomentar la crianza y  reproducción de peces, moluscos y algas en agua dulce o salada.

  • La siguiente charla al fresco trató sobre  “Los Nuevos Retos en Neurociencia”,  de manos de Lola Ganfornina. Neurocientífica, glióloga y profesora de medicina de la Universidad de Valladolid.   Nos aproximó al mundo de la genética, el funcionamiento del cerebro y las células que alberga. Cómo algunas hormonas actúan en nuestro cuerpo y nuestro cerebro, y cómo esto va a describir cómo dormimos y cuál es nuestro cronotipo. 
·         Rematamos el mes  de julio con una preparada y documentada exposición a cargo de Mª Teresa Olmos Palomero bajo el enunciado de  “Plantas de Olombrada que se encuentran en  la Biblia”. En sus relatos se percibe que la práctica agrícola era la base de la vida cotidiana;  y tanto en el Antiguo como el Nuevo Testamento descubrimos que sus plantas son nuestras plantas, las plantas que vemos en nuestro pueblo y en nuestros campos.
·          Los Encuentros al fresco de agosto se abren  vestidos de poesía. Candy Cano de la Torre, se hace presente, una vez más, con su nuevo libro de poemas “Vainica de mar y trigo” . Con la sencillez y profundidad de quien se adentra cerca del alma, nos comenta la obra basada en sus versos que son quienes mejor hablan. 
·         También  pudimos asistir a la explicación que Agustín Pascual dio sobre la presencia de España en el territorio que hoy es el sur de Estados Unidos y el Norte de México. Bajo el título de “Historias de España con México al fondo”. Nos quiso transmitir que tanto quienes hoy viven en América como nosotros, somos herederos de aquellos actos y que no está de más aceptarlos tal como fueron: con sus luces y sus sombras, cosas buenas y otras malas, pero que han forjado la historia de este nuestro gran país que es España.
·           Posteriormente nos ha visitado la periodista e investigadora Esther Maganto, con su libro "Los danzantes de enagüillas en la provincia de Segovia".  Música y danza, inseparables de la indumentaria. Esther nos desgranó el origen y la evolución del enaguado masculino y ritual que aún hoy se mantiene en siete pueblos: las ENAGÜILLAS o Faldillas
·         Olombrada ha gozado siempre de gran riqueza en muchos aspectos de la vida rural y personal. Uno de ellos es el elevado y diverso número de oficios, algunos hasta quintuplicados, de los que gozó nuestra población allá por los años 50 a 70. Anacleto Acebes, bajo el nombre de “Oficios de Olombrada” se tomó su tiempo y nos lo fue relatando minuciosamente, apoyado por el verso, con su ubicación y nombre de cada oficiante. 
·         Nuestro Farmacéutico Dr. Jesús Santos del Cura, pone el punto final a los Encuentros con un tema de necesario conocimiento, “Qué nos cuentan las cajas de los medicamentos”. Estos  envases no son una simple caja. Aportan información esencial que facilita el uso adecuado y de conservación de la medicina, y  también permiten identificar si se trata de un medicamento legítimo de la industria farmacéutica, que no haya sido adulterado, sea falso, robado, que haya entrado por contrabando, no esté registrado en ANMAT o sea una muestra gratis que se quiera vender. 

En julio tuvimos otra serie de actividades:
·         Desde siempre conocemos Moraleja de Cuéllar por sus fiestas, vecindad y familiaridad, pero este año nos encontramos con el paisano Marcelino García Arranz, que cual pintor de Cámara rural ha decorado sus agónicas fachadas y sus viejos y decrépitos muros. Gracias a él, rato a rato,  las calles del pueblo y otras localidades de la comarca se han transformado en museos vivientes por los que se hace agradable pasear y a fuerza de color y arte este pintor que se reconoce autodidacta, las hace atractivas.
·          Pese a las elevadas temperaturas registradas, el pasado 20, sábado, nos animamos y formamos un grupo para visitar las  excavaciones en la Zona Arqueológica PINTIA,-Padilla de Duero- espacio en torno a 125 hectáreas, que presenta una enorme riqueza patrimonial que testimonia una dilatada y agitada historia de más de mil años de desarrollo, con tres grandes horizontes culturales: vacceo, romano y visigodo. A continuación visitamos lo más significativo de Peñafiel.
·          La “III Quedada REVILLAFRUELA”, es motivo para mantener el hermanamiento y amistad entre los pueblos que configuran el Monolito. También da pie para, saliendo de Olombrada, organizar una marcha cicloturística por Vegafría y Canalejas. De igual modo pero andando, en bici o en coche para llegar al Monolito representativo convocante.
·         Un año más  el colectivo de las artes del papel plegado, niños y niñas de variadas edades, bajo la maestría de Sara Olmos Colomo perfeccionan lo ya aprendido y adquieren nuevas técnicas. Poco a poco se van acercando a hacer la ciencia que es la PAPIROFLEXIA. 
·         Finalizando Julio, los músicos Víctor Sanz Gómez y Luis Ramos Cano, se hacen presentes en nuestros encuentros al fresco, presentando su disco “Repertorio musical segoviano en los fondos del Archivo de Investigación Folklórica de la Sección Femenina”. Durante la presentación nos explicaron el trabajo de investigación que habían realizado en este archivo y cómo habían seleccionado las canciones. La conferencia no solo tuvo un carácter teórico sino que nos deleitaron interpretando varias canciones del disco con las que pudieron disfrutar todos los asistentes
Acabamos julio y comenzamos agosto con un taller de “Estimulación Cognitiva” a cargo de J. Rebeca Acebes Gozalo. Este taller se enfocó a personas con un dictamen de deterioro cognitivo o algún tipo de demencia. Orientado a ayudar a mantener vivos sus recuerdos, autoconcepto, su autonomía y habilidades.

A caballo de Julio y principios de agosto, para todas las edades, Pedro Cárdaba Valentin organizó un variado Taller deportivo de iniciación y desarrollo en el apartado de atletismo. Haciendo hincapié, en una charla inicial, en la parte teórica, normalmente desconocida, para enseguida pasar a la experiencia y desarrollo de la técnica. Son muchas y variadas las disciplinas atléticas que abarcaron, salto de longitud, relevos, salidas de pie y de tacos, jabalina, peso, control de tiempos, ….etc.

En agosto tuvimos más actividades:
·         El mes de Agosto se inaugura con una novedosa actividad de PÁDEL sin Cuatro paredes a cargo de Anacleto Acebes. Para el buen funcionamiento del cursillo, se formaron dos grupos, que en cinco sesiones de hora y media pudieran participar todos de forma activa, y lo hicieron de verdad y de forma ejemplar. Aprendieron a bolear y rebotear desde la pared del fondo. El grupo de peques aprendieron a compartir, no a competir, y a recoger pelotas para seguir aprendiendo.
·         Un año más, es el III Encuentro de “Micros –Abiertos de Poesía”, la Plaza de la Iglesia acogió con gran éxito este evento que se va consolidando e el pueblo. El grupo Festeamus supo dar forma y ayudó a cuantos voluntarios locales quisieron participar con su poesía propia o de otros autores. El tema elegido fue “El verano”. Fue una noche mágica y bien acompañada por el tiempo.
·         También Olombrada goza de su museo al aire libre con los cuadros colgados de las fachadas y los aleros. Luis Bayón Recellado, nos invita a un paseo por el pueblo y aparte de explicarnos cada cuadro, abunda en comentarios sugerentes de cada postal. Sabemos que es grande el bagaje de encargos que guarda en su mochila y que no tiene tiempo de satisfacer a los clientes. Los temas son variados y muy bien entroncados en el medio rural.
·         Guiados y dirigidos por el biólogo y experto en etnobotánica segoviana Emilio Blanco, de mañanita iniciamos la Ruta Etnobotánica por la senda de las fuentes. Es un recorrido que se hizo corto y de dificultad baja a lo largo del cual se pueden observar distintos ejemplares de varias especies botánicas de la zona. Además pudimos disfrutar de la zona con más conocimiento. 
·          Los peques hasta los 8 años, alguno de más también lo pudo disfrutar cuando  Adela Granado Gila, nos ofreció un trabajado y divertido  taller de Cuentacuentos para los más pequeños.  Hizo un repaso de la historia de los cuentos, desde los clásicos hasta los más actuales. Sesión interactiva en  la que los más peques no solo disfrutaron escuchando, sino que participaron activamente en el taller.
·         Con la colaboración del saber y experiencia de las mujeres de la Asociación de Jubilados “San Vicente”, en la Panera, tuvimos una sesión rememorativa de “Elaboración de jabón casero tradicional” mediante el reciclado de aceite doméstico usado y otro utilizando la  grasa de cerdo.   
·         El día 12 de agosto tuvimos el placer de tener con nosotros a dos expertos en cuanto a la drónica educativa se refiere. José Dulac (UAM) e Ibán de la Horra (CITECMAT) se acercaron a Olombrada para acercar su proyecto de “Drónica educativa” y poder disfrutar de tornillos voladores, ornitópteros y otros aparatos voladores. Todo un recorrido por el desarrollo de la tecnología en vivo y en directo.
·         Mediado el mes, la música da la nota en La Panera. El músico autodidacta pucelano de Piñel de A., Paco Díez, dedicado a la divulgación de la Cultura Musical Ibérica, nos visita acompañado de, en pequeño, un museo andante de Tradicionales instrumentos musicales Ibéricos. Con su personalísima voz, acompañada por la guitarra, la zanfona,  la gaita, la mandola o las percusiones nos hace un recorrido instrumental basado en un sólido bagaje etnográfico respaldado por un riguroso trabajo de recopilación.
·         Este año nuestro Homenaje a los MAYORES de 90 años lo celebraban los integrantes de la Quinta nacida en 1929. Veinte son los que todavía ven la luz y disfrutan de la vida aunque por diferentes motivos solo se hicieron presentes Doce. Es un acto entrañable y cargado de emoción por su reencuentro, algunos casi desde la escuela o la mili. Destacar la gran participación de los homenajeados, que alternaban con las diferentes actuaciones vocales y musicales. La entrega de una “Orla recuerdo de su vida” y una bonita foto de familia cerró el acto a la vez que veíamos una retrospectiva gráfica de todos ellos.
·         Aprovechando el acto de el Homenaje a los Mayores, se dio paso al VI Concurso de Microrrelatos centrado este año en Obras maestras de nuestra Literatura en su centenario de vida, como son “Divinas Palabras” de R. del Valle Inclán y “Los 4 jinetes del Apocalipsis” de V. Blasco Ibáñez. El Jurado concedió tres premios entre las dos categorías a concurso, uno de los cuales estaba presente en la sala y pasó a leer su trabajo.
·         El sábado, 17, la CATA de vino, para mayores de 18 años y previa inscripción, fue una auténtica fiesta cultural, como en las mejores épocas señoriales. Una gran mesa en U acogió a 60 catadores, sabia y profesionalmente presidida por el enólogo Juan Pablo García Colomo. Con tacto supo alternar el contenido teórico con el gusto por apreciar los detalles de olor, sabor, …etc que conlleva cada caldo, de los cuatro que se pusieron a consideración: Verdejo de Rueda, Cigales, Toro y Ribera del Duero.
·          El verano va declinando y el domingo, 18 de agosto amanecemos de Excursión a la Villa ducal de Lerma, que nos acoge en su XXIV edición de las Edades del Hombre. Subimos al bus un nutrido grupo de 41 animados excursionistas que, posterior a algún avatar imprevisto, nos acercamos a Covarrubias, cuna de Castilla, donde disfrutamos de su bien conservada arquitectura medieval. Obviamos Sto. Domingo de Silos y previo al oscuro atardecer nos adentramos airosos en el Desfiladero de la YECLA y disfrutamos de tan caprichoso y precioso paraje.
·          Sábado, 24. Último del mes de agosto y cierre de los Talleres veraniegos a cargo de Carlos Porro  que bajo el amplio enunciado de “la Industria textil en Olombrada”, nos hizo una amplia, técnica y precisa exposición del tema, derivando a la vez, someramente, a algunos de los oficios relacionados con esta industria. Adjunta a la documentada charla, se montó una pequeña y variada exposición. Carlos, experto en el Telar de Rafael-Zosi, acabada la exposición nos bajó al mismo donde pudimos ver y comprobar su  funcionamiento, en grupos pequeños.                                                             
·          Un hito importante para el devenir de la Asociación lo constituye la ASAMBLEA ordinaria de Socios. Con una afluencia que ronda un escaso centenar, en ella se comenta e informa de todo lo concerniente a los Asociados, Proyectos, Actividades, Economía,…..Se acaba con el Ruegos y preguntas en el cual todo Socio puede tomar la palabra y manifestar su opinión de cualquier tema. Como todos los años, clausurada la reunión pasamos a un pequeño ágape familiar que potencia la amistad y el cambio de impresiones.



No hay comentarios: