jueves, 26 de septiembre de 2019

FALLO DEL VI CONCURSO DE MICRORRELATOS

Este año hemos elegido como base y contenido del concurso dos obras maestras de nuestra literatura en su centenario de vida, allá por 1919. Nos referimos a “Divinas palabras” de Ramón del Valle Inclán. Otra es “Los cuatro jinetes del Apocalipsis” de Vicente Blasco Ibáñez. A continuación podéis leer el fallo del  VI concurso de microrrelatos,  al acto del 16 de agosto solo acudió el premiado de la modalidad A, Diego del Pozo Pérez, el cual leyó su microrelato durante el evento (como podéis observar en la foto). El primer y segundo premio de la modalidad B fue entregado posteriormente a los ganadores.

FALLO DEL VI CONCURSO DE  MICRORRELATOS HOMENAJE Al CENTENARIO DE DOS OBRAS MAESTRAS DE NUESTRA LITERATURA: “DIVINAS PALABRAS” Y “LOS 4 JINETES DEL APOCALIPSIS”

Reunido en Olombrada el jurado que ha valorado y calificado los relatos presentados, tras deliberación y una vez estudiados los 16 relatos presentados, 3 de la categoría A y los 13 restantes de la categoría B, el jurado, compuesto por Agustín Pascual Malo, que lo preside; M. Teresa Olmos Palomero y Begoña López Fernández, como vocales ambas, llegan a la siguiente conclusión de premiados por las diferentes categorías.
Categoría A
·         Primer premio es para  Diego del Pozo Pérez con  el  microrrelato que comienza con la frase de “Los 4 jinetes del Apocalipsis” de Blasco Ibañez . “Yo creo-continuó-que vivimos así porque en esta…
·         Segundo premio, por decisión del jurado queda desierto.
Categoría B
·         Primer premio para  el microrrelato de Carlos Gozalo Antón con la frase del libro “Divinas palabras” de Valle Inclán : “Si el golpe  venia para mí, ¿por qué lo erraste?...
·         Segundo premio para Ines Acebes Arranz, para el microrrelato del libro  “Los 4 jinetes del apocalipsis” de Blasco Ibañez , que empieza por la frase: Yo creo- continuó-que vivimos así porque en esta…
El fallo del jurado se dio a conocer en un acto en la Panera de Olombrada, el día 16 de agosto, a las 21 horas.
Y sin más consideraciones, ratifican la presente acta el presidente del jurado, Agustín Pascual Malo y los vocales, M. Teresa Olmos Palomero y Begoña López Fernández. 

Estos son los relatos ganadores:

CATEGORÍA A:                                          1º premio Diego del Pozo Peréz

-Yo creo -continuó- que vivimos así por qué en esta vida valoramos los nuevos proyectos...
Todo empezó un verano con la fascinante idea de comenzar a tocar un instrumento, a todos les parecía una idea genial pero surgió un revuelo de preguntas:
Mi madre dijo:
-¡qué bien que mi hijo toque un instrumento! ¿pero cuál?....
Mi padre opinó, que para empezar a tocar un instrumento, se necesitaba mucha constancia, pero yo estaba totalmente motivado, y sabía que contaba con todo el apoyo del mundo.
Me dijeron:
-para tocar un instrumento, hay que tener una base musical y empecé con ello.
Unos meses más tarde, ya podía comenzar a practicar, lo compramos y me preparé, estaba entusiasmado con mi violín y deseando que llegara mi primera clase... pero un acontecimiento en mi vida apareció como un grandísimo obstáculo, mi abuelo había fallecido…
Estuve muy triste pero seguí con el violín y decidí que mi querido abuelo estaba mirándome desde algún lugar, muy orgulloso de mí y que cuando hiciera mi primera audición se la dedicaría a él y a toda mi familia que tanto me apoya.
Actualmente sigo saltando todos los obstáculos hasta que llegue el día de la gran meta……..


CATEGORÍA B                                                1º premio  Carlos Gozalo Antón

Si el golpe venía para mí, ¿por qué lo erraste? A las 5:05 horas de la madrugada, todavía en estado de shock, esa frase no se iba de mi cabeza, mientras mi corazón reventaba y mi cerebro iba a 1000 r.p.m….El tío me tuvo en su punto de mira ese par de segundos más que suficientes para acabar con todo, y los dos lo sabíamos, porque el choro también lo sabe, no es tonto… pero no apretó el gatillo y yo sí, y ahora él está muerto, y mi cabeza seguía dándole vueltas a por qué no disparó….
Ya había mirado la cara de ese cadáver seis o siete veces buscando una respuesta, pero ¡¡¡joder!!!, no la obtenía, y yo me preguntaba por qué seguía vivo y él no.
Los datos y la fotografía de su DNI tampoco me daban luz …. yo repetía sus apellidos y miraba su fotografía como si estuviera en otra dimensión, fuera de ese tiempo y lugar … cuando por fin me desplomé, me vine abajo, ¡¡¡joder!!! SINOBAS RICO. Volví veinte años atrás y oí al profesor pasar lista en 3º E.S.O., era él, me conoció y dudó, o no quiso, o no pudo ….

2º premio Inés Acebes Arranz

Yo creo - continuó - que vivimos así por que en ésta casa la única que cree que seguimos siendo una familia soy yo, - dijo saliendo de la habitación seguida por la que sería la tercera institutriz en lo que llevaban de año-.
Elisabeth, la diligente ama de llaves, trataba de transmitir a la nueva, la obligación de aparentar la alta posición  social que en su día había ostentado la familia.
Ni siquiera el Señor dió importancia a la marcha de Eduard, su inseparable ayuda de cámara - dijo entre dientes-.
-Sígame, Después de los escarceos amorosos de la cocinera con nuestro cochero, la Señora solo alcanzó a comentar que nadie debía desobedecer las normas, no tomó ni una sola medida ante inconcebible conducta. Victoria, no podemos permitir que todo esté desinterés por parte de los que ahora serán sus señores, arruine el buen nombre de la casa-.
Juntas entraron al  salón principal, donde el Señor, sentado frente a la chimenea, disfrutaba de las imágenes que últimamente ocupaban su mente, las de su joven amante desnuda, deslizándose entre sus manos.
La Señora, asomada al ventanal de la plaza, las miró y dirigió un lánguido saludo a la muchacha nueva. Al trasluz, Elisabeth observó una lágrima recorriendo su mejilla, sin mediar palabra, bajó la cabeza y pudo intuir que la nueva institutriz también les abandonaría en breve.




No hay comentarios: