viernes, 12 de septiembre de 2025

CAMISETA CONMEMORATIVA 18 AÑOS A.C.O.

 Estimados socios:

Con motivo del 18º aniversario de nuestra Asociación —una fecha que marca su mayoría de edad— estamos organizando la confección de camisetas conmemorativas.

Para poder llevar adelante esta iniciativa, necesitamos saber cuántas personas estarían interesadas en adquirir una camiseta y qué talla necesitarían. Esta información es urgente, ya que queremos contar con las camisetas a tiempo para la celebración de nuestra fiesta.

Os rogamos que si es de vuestro   interés  nos deis la  talla a cualquiera de los miembros de la Junta Directiva, o bien al correo de la asociacion: a.c.olombrada@gmail.com.

Importante:  El precio de la camiseta aún no está definido, ya que dependerá del número total de personas interesadas.

Agradecemos vuestra colaboración y entusiasmo.


FALLO DEL Xl CONCURSO DE MICRORRELATOS

 Entre las variadas actividades del Verano Cultural no podemos olvidar el Xl CONCURSO DE  MICRORRELATOS, a continuación os dejamos el fallo del jurado , con los microrrelatos ganadores.

FALLO DEL Xl CONCURSO DE  MICRORRELATOS HOMENAJE

A ANTONIO MACHADO Y CARMEN MARTÍN GAITE

Reunido en Olombrada el jurado, tras valorar y calificar los relatos presentados llegan al siguiente fallo.

Categoria A

Desierto por falta de participantes.

 

Categoria B:

·       Primer premio para  Inés Acebes Arranz, con el microrrelato que empieza por… “Se presentaba y lo inundaba todo con su olor , de Carmen Martín Gaite.

·       Segundo premio para Manuel Brocos, con el microrrelato cuya frase inicial es “Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla” de Antonio Machado.

            El fallo del jurado se dio a conocer en un acto en La Panera  de Olombrada, el día 29 de agosto, a las 21:30 horas.

A continuación los microrrelatos ganadores:


CATEGORIA B

 

 1ºPREMIO_ INES ACEBES ARRANZ

 

YO SABÍA QUE ERA MAGIA

 

Se presentaba y lo inundaba todo con su olor. Mi padre, el panadero, llegaba al cocedero al amanecer, interrumpiendo el sueño que la noche apenas le había concedido. 

Olía a harina, a masa descansando en los tendidos bajo los paños de lino, hinchándose lentamente, preparándose para convertirse en pan. Olía a leña quemada y a resina de las piñas. Mi padre desprendía esos aromas, los llevaba en la piel, en el pelo, en las manos.

 

Por las mañanas, me sentaba en el tajo, viendo cómo sus manos se hundían en la masa, cómo voleaba los panes, cómo los cortaba. Recuerdo el aroma profundo y cálido que liberaban las hogazas ya cocidas. Todo parecía sencillo, pero yo sabía que era magia.

 

Cuando, al fin, cerraba las puertas y el cocedero quedaba vacío, su olor seguía indeleble, flotando en el aire.

Se sumaba el de las muescas de las tarjas, aquellas tablillas donde anotaba las deudas sin mediar palabra. Un día más, cada corte era la señal de un pan fiado, un trozo de confianza en tiempos de nada.

 

 

2º PREMIO_ MANUEL BROCO IGLESIAS

Título: North Sheen, Londres,1944

“Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla, y últimamente me acuerdo mucho de ese patio. Quizá sea por el silbido de las bombas que surcan el cielo cada poco o quizá por este maldito dolor de estómago que no se va, que va a más.”

Manuel levantó su vaso de licor y bebió un sorbo. El alivio breve quedó pronto ensombrecido por la certeza de que la punzada regresaría más fuerte.

—Tienes que ir al hospital —le dijo Portillo.

Manuel sonrió con cansancio.

—¿A qué hospital? Entre heridos y refugiados no queda cama en todo Londres. Además, esto se acaba, Portillo. Por eso te he pedido que vinieras.

La punzada volvió. Otro trago. El vaso vacío en la mesa.

—He visto muchas cosas y he intentado contarlas para que no se pierdan. Pero temo que todo haya sido en vano.

Portillo negó, pero Manuel le sostuvo la mirada.

—Si yo no regreso, confío en ti. Haz que mi voz no muera.

Manuel Chaves Nogales falleció en Londres un 8 de mayo de 1944. Su obra quedó en el olvido hasta que a comienzos del siglo XXI fue rescatada. Hoy es considerado uno de los mejores periodistas españoles.

 


Finaliza el Verano Cultural de la ACO con gran éxito y participación

 

Con gran satisfacción, queremos comunicar que el Verano Cultural de la ACO ha llegado a su fin, dejando tras de sí unas semanas llenas de actividades, encuentros y momentos inolvidables para todos los vecinos y visitantes.

Empezamos con una cata de vinos tradicionales que empezando visitando el majuelo y la bodega  nos introdujo en la cata de este tipo de vinos tradicionales.

Revillafruela volvió a ser un punto de encuentro con una notable afluencia de ciclistas y asistentes procedentes de Canalejas y Olombrada. Los "Encuentros al fresco", las presentaciones de libros y demás actos culturales han contado con una excelente participación, llenando en cada ocasión el Centro de Jubilados. Agradecer la especial colaboración de aquellos que estuvieron pasando el servicio militar  en el Sahara Occidental y que nos prestaron sus fotos y objetos para rememorar aquellos años en una preciosa Exposición.

 Los talleres infantiles y las actuaciones musicales recibieron también una gran acogida, destacando especialmente el cariño demostrado por el pueblo hacia Fidel Acebes, quien no quiso dejar pasar la oportunidad de compartir este verano con su gente.

Uno de los momentos más celebrados fue, sin duda, la primera edición de nuestro Festival de la Cerveza "Olombirra", que superó todas las expectativas y dejó muy buen sabor de boca.

Tampoco podemos olvidar la excursión organizada este año, que contó con una asistencia total, mostrando una vez más el entusiasmo de nuestros vecinos por participar y disfrutar juntos.

Y cómo no, el especial reconocimiento y cariño del pueblo de Olombrada hacia sus nonagenarios, que sigue siendo un ejemplo de respeto y admiración por quienes han construido nuestra historia.

Desde la ACO queremos agradecer de corazón a todos por vuestra asistencia, colaboración y entusiasmo. Gracias a vosotros, este Verano Cultural ha sido todo un éxito.

¡Nos vemos en la próxima edición!