sábado, 27 de agosto de 2022

FALLO DEL VIII CONCURSO DE MICRORRELATOS DE LA A.C.O.

 FALLO DEL VIII CONCURSO DE  MICRORRELATOS 

HOMENAJE A GABRIELA MISTRAL Y ANTONIO DE NEBRIJA

 

 

Reunido en Olombrada el jurado que ha de valorar y calificar los relatos presentados, tras deliberación y una vez estudiados los 11 relatos presentados, 1 de la categoría A y los 10 restantes de la categoría B, el jurado llega a la siguiente conclusión de premiados por las diferentes categorías.

Categoría A

·       Primer premio es para  Ana Rincón  de Matías con  el  microrrelato que comienza con la frase de Gabriela Mistral: “Recordar un buen momento es sentirse feliz de nuevo…”

Categoría B

·       Primer premio para  Ana María Pilar Cuéllar por el microrrelato que empieza con la frase de Gabriela Mistral:Recordar un buen momento es sentirse feliz de nuevo…”

·       Segundo premio para Inés Acebes Arranz, por el microrrelato  cuya frase inicial es: “Siempre la Lengua fue compañera del ser y del Imperio.....” de Antonio de Nebrija.

Y sin más consideraciones, ratifican la presente acta el presidente del jurado, Jesús Delgado Gozalo y los vocales M. Teresa Olmos Palomero y Paulino Mata Barragán.

A continuación os mostramos los microrrelatos ganadores:


CATEGORIA A- RELATO DE ANA RINCÓN MATÍAS

 “Recordar un buen momento es sentirse feliz de nuevo”. Eso dijo mi tío este verano cuando fuimos a un chalé abandonado. Nos colaríamos dentro. Mi padre dijo que no era ilegal porque no había nadie.

Íbamos de camino toda la familia: mi tío Yak, mi tía María, mis padres Mario y Eva, mis hermanos Bea y Max y yo, Óscar.

El viaje se hacía eterno porque todos se ponían a hablar a la vez.

Al fin, llegamos al chalet, colocamos las maletas en las habitaciones. Cenamos y nos acostamos. 

Esa noche oí algo en el jardín, llamé a mi hermana Bea, pero no me hizo caso. Cogí la linterna y salí. Vi a una niña llorando. Se dio la vuelta y la vi... ¡Era un fantasma!

Tenía un montón de preguntas, pero no podía hacerlas. Tenía un miedo tremendo.

Por la mañana se lo conté a mis hermanos, como era obvio, no me creyeron.

Pero a la noche siguiente oí una voz grave, miré por la ventana y volví a verla. Salí al jardín, pero antes llamé a Bea y Max. Se lo enseñé y se impresionaron. Estaba asustado, pero pensé: "Recordar un buen momento es sentirse feliz de nuevo".

 

CATEGORIA B

1ºPREMIO-ANA MARÍA PILAR CUELLAR

Recordar un buen momento es sentirse feliz de nuevo.

Como aquel primer beso, casi tan torpe como inesperado. Besos rosas, besos rojos. La punzada de la pasión, la espera de la próxima cita.
Paseos de verdes praderas, sin prisa, desconectados del mundo.
Recuerdo la lluvia suave de verano caer gris y serena, perfumando la tierra a nuestro alrededor, mientras decidimos permanecer en aquel banco del parque, ajenos y solos.
Esos recuerdos vienen a mi mente mientras, dese un acantilado, comienzo a aventar sus cenizas al profundo añil del océano, como el azul cambiante de sus ojos. Sintiéndome feliz por haber amado y haber sido amada.

¿Y si estoy dormida y todo es un sueño? Creo que voy a esperar a mañana para comprobarlo, ahora quiero solo ser feliz en mi memoria

 

2º PREMIO_ INÉS ACEBES

MIS PROPÓSITOS

 

Siempre la lengua fue compañera del ser y del Imperio..., ¿siempre la lengua fue compañera del ser y del Imperio? “... ¡Cuanta osadía!

-Transcriba mi respuesta, ¡por Dios!-

Incrédula, sigo releyendo su oportunista, a la par que inoportuna misiva arribada desde mis estimadas tierras salmantinas. Deduzco que los máximos responsables de la alta institución en la que desempeña sus funciones académicas son desconocedores de sus ínfulas de grandeza.
Puedo suponer que persigue la estela de la notoriedad y que por ello pretende influenciar en la corte y a su vez participar del poder que ejerzo.

¿Pretende hacerme pensar que la lengua ganó Granada para mi reinado?
¿Cree que la expansión de mi reino, más allá de nuestros mares, será posible gracias a su gramática?
Comprenderá en adelante, que todos los esfuerzos que destine para que el reino sea el imperio que usted intenta mostrarme, no pasaran en ningún caso por el apoyo a sus legajos.
Nuestra lengua tiene y tendrá máxima representación en todos mis propósitos y no requerirá de esfuerzos por mi parte en sustentar sus escritos.


Recuerde, solo Dios marcará los designios de esta su Reina.

Isabel I de Castilla

 

-       

 




           

            El fallo del jurado se dio a conocer en un acto en La Panera  de Olombrada, el día 26 de agosto, a las 21:30 horas.