lunes, 2 de agosto de 2021

VII CONCURSO DE MICRORELATOS ACO

 

LA ACO CONVOCA EL VII CONCURSO DE MICRORRELATOS

 

CENTENARIO, una de su óbito y otra de su vida, DE DOS MAESTRAS, DE NUESTRA LITERATURA

 

          El microrrelato no es un fenómeno nuevo, sienta sus bases en la Edad Media en los llamados bestiarios y más adelante es posible encontrarlo en las sentencias del Conde Lucanor. Pero aún más atrás existen antecedentes en las parábolas de Jesús, vistas de forma individual, separada del texto, como estructuras narrativas completas y breves. Hoy en día es un género muy utilizado y motivo de muchos concursos literarios.

          El poder de la literatura es inmenso y la autoridad que tiene la palabra, gracias a las grandes obras literarias escritas por mujeres hemos ido cambiando nuestra forma de ver las cosas, así como nuestro punto de vista crítico ante la situación de la mujer en cualquier ámbito (social, económico, político, laboral, educacional…). Gran parte de las mujeres escritoras se han significado y son muchas las destacadas en España, como Clara Campoamor, Concepción Arenal, María Zambrano y otras muchas que son referente en la lucha por la igualdad.


           De entre tantas, este año elegimos a  Emilia Pardo-Bazán (16.09.1851-12.05.1921) nació en A Coruña y falleció en Madrid. Fue una escritora, defensora del feminismo, que valiéndose de su don para la escritura y la comunicación lanzó un mensaje en defensa de los derechos de la mujer. En su obra “Los Pazos de Ulloa”, culminación de su peculiar concepción del naturalismo, se sitúa en un recóndito y salvaje paraje de Galicia. La novela plasma a la perfección el tránsito de la inocencia a la desencantada madurez. Otra que señalamos es Carmen Laforet (6.09.1921-29.02.2004). Ganó con 23 años la primera edición del Premio Nadal con su novela “Nada”, obteniendo un enorme éxito de público y de crítica, que culminó en 1948 con el premio Fastenrath de la RAE. La novela narra las duras vivencias de la joven Andrea, en medio de los desquiciados habitantes de la casa y de las miserias de la postguerra española. En el ambiente de los amigos de la universidad encontrará otro mundo, que le abrirá camino finalmente a una vida mejor.

          Con estas Obras propuestas, la A.C.O. convoca el concurso de microrrelatos con estas sencillas bases:

 1.-Los microrrelatos a presentar deberán empezar por una de las siguientes frases propuestas y que son de la obra y autores mencionados:

·  “Los Pazos de Ulloa”: ”La aldea cuando se cría uno en ella y no sale de allí jamás.....”

·  “Nada”: ” Me gustan las gentes que ven la vida con ojos distintos de los demás, que…..”


2.-La extensión no será superior a 200 palabras.

 

3.-Se establecen dos categorías, A: hasta los 14 años y B: de 15 años en adelante

 

4.-Cada participante podrá elegir la frase que quiera pudiendo presentar un microrrelato por cada una de ellas. No obstante un mismo participante no podrá ser premiado en más de un microrrelato.

 

5.-Habrá un primer y segundo premio por cada categoría, o sea, 4 premiados.

 

6.-Se formará un jurado que elija los trabajos premiados y cuya decisión será inapelable.

 

7.-Los trabajos mecanografiados(libre estilo de letra) serán entregados a los miembros de la Junta Directiva de ACO o bien enviados por correo electrónico a a.c.olombrada@gmail.com, con asunto MICRORRELATOS, haciendo constar nombre completo, fecha de nacimiento, categoría en la que concursa y teléfono de contacto.

 

8.-El plazo de entrega de los microrrelatos será hasta el domingo 22 de agosto de 2021 y el fallo del jurado se dará a conocer el viernes, 27 de agosto en la Asamblea General de la Asociación.

 

9.-Cualquier otra cuestión no contemplada en estas bases será resuelta por el jurado

 

ACTIVIDADES ACO

Como ha sido habitual en Olombrada , hasta el año pasado la  ACO ha organizado  eventos de todo tipo dentro del Verano Cultural , que abarcaba julio y agosto:  culturales, musicales, homenajes, infantiles , de deportes.... El año pasado debido al estado tan critico  que estábamos  pasando por la pandemia se suprimió el Verano Cultural. Este año tras reuniones varias se estudio la posibilidad de realizar algún evento siguiendo las restricciones de la Junta de Castilla y León , como reserva de plazas, aforos limitados , acceso restringido.... Después de barajar varios escenarios , verificamos que era muy difícil hacerlo en los espacios que hay en el pueblo , por ello decidimos realizar solamente unas actividades medioambientales, en las que si bien hay que restringir el nº de participantes  no hay problemas de aforos , al ser en la naturaleza.

LA PRIMERA ACTIVIDAD  va a ser infantil , para niños de 8 a 12 años , un Taller de Huellas y Rastros en el Parque  primero y luego se continuará buscando huellas y rastros en los alrededores, con el nº permitido por la Junta para grupos al aire libre. Como podéis ver abajo.


   TALLER DE HUELLAS Y RASTROS


Taller dirigido por el biólogo Jesús Sanz Miguel  dividido en  dos partes en el que se trabajarán las huellas y rastros que los distintos animales dejan en el paisaje.

  • Primera parte del taller: horario: 45 min.

Incluye un Juego de presentación de los diversos rastros de           animales,                identificación de huellas y construcción de su primera huella

  •  Segunda parte del taller: horario: 1h 15 min. 

Con salida al campo en el que se anotarán y recogerán  los rastros, realizando fotografías del paisaje y de los restos



 



 

COMUNICADO ESPAÑA VACIADA

 Desde las organizaciones que componen la España Vaciada os hacemos eco de esta reivindicación:

______________________________________________________________________

Organizaciones de la España Vaciada advierten que el desmantelamiento del sistema sanitario en el mundo rural impide que las cuentas sanitarias salgan en Castilla y León.


Desde la España Vaciada de Castilla y León se pretende visualizar esta problemática con una reivindicación de prendas blancas en los balcones de los pueblos.

Que el sistema sanitario de nuestra Comunidad vive en una precariedad continua es algo que los habitantes de nuestros pueblos llevamos padeciendo desde hace años. Este desmantelamiento de lo público, que hace que cada vez haya menos recursos (especialmente profesionales) se agudiza verano tras verano, la época del año en la que los pueblos incrementan su población coincide con el periodo en el que menos sanitarios trabajan en ellos, haciendo que una vez más se vean las costuras de nuestro sistema sanitario y su incapacidad para atender en condiciones dignas a toda la población del mundo rural.

Para denunciar de nuevo esta situación, desde las organizaciones vinculadas a la España Vaciada que defienden una sanidad rural digna de la comunidad se anima a realizar un gesto reivindicativo en nuestros pueblos. El gesto consiste en colocar una prenda blanca en los balcones o ventanas de nuestras casas, para hacer ver la necesidad de que seamos atendidos en nuestros consultorios locales con personal y medios suficientes. Un sencillo acto que demuestre que poca gente en muchos lugares puede conseguir grandes cosas. Un gesto que ponga de manifiesto la importancia que tiene para el mundo rural acceder a una atención primaria de calidad en el territorio, independientemente del tamaño del pueblo o de la estación del año. La atención sanitaria no debe depender de estacionalidades, sino que debe ser un servicio continuo que atienda tanto a quienes están en los pueblos de forma permanente como temporal.

Desde las organizaciones se quiere recordar que la escasez de medios no es fruto de la situación sanitaria actual, sino que es el resultado de años de desinversión y olvido que se ha tenido desde la Consejería de Sanidad hacia los pueblos, deteriorando de forma continua los recursos materiales y personales de la atención primaria rural.

Para apoyar la reivindicación se ha realizado un cartel en el que se expone de forma clara las cuentas sanitarias en los veranos de Castilla y León. Multiplicación de la población y división de los ya escasos profesionales con el ya mencionado resultado de peores servicios sanitarios para nuestros pueblos.

Desde las organizaciones de la España Vaciada de Castilla y León, se anima a todos los habitantes de los pueblos a colgar esta prenda blanca para que la Administración reciba nuestra reivindicación.

Para que la Administración sea consciente que SER MENOS NO RESTA DERECHOS.

#SanidadRuralDigna